Novedades Institucionales

Aporte a la Comisión técnico-redactora del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia

El Consejo de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción considera que la propuesta del título preliminar del proyecto 3068/15, sobre el cual se está trabajando responde a los postulados de la Convención de los derechos del niño y el espíritu de integralidad y especialidad ya contenido en el estatuto jurídico del menor de edad y la familia que desde el año 1996 instalo en nuestra provincia una visión de la infancia que contempla el principio de la universalidad de los derechos humanos de las personas en el ambiente familiar y social.


CONSEJO DE ABOGADOS REPUDIA CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y FUNCIONARIOS LOCALES

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, expresa su preocupación y rechazo a las manifestaciones que públicamente se han emitido en contra de la actividad profesional de los abogados que ejercen la defensa de los trabajadores y de los jueces de ese Fuero, así como también en relación a la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia local, declarando la inconstitucionalidad de la normativa de emergencia sancionada anteriormente.


COMUNICADO F.A.C.A SOBRE SITUACION JUICIOS LABORALES

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) considera que la justicia del trabajo es la última instancia con que cuentan los trabajadores cuando padecen actos ilícitos o daños sufridos en ocasión de la dación de tareas, no teniendo acceso a la misma sin el ejercicio libre, honesto y digno de la Abogacía.


Aporte al tema de la reunión de la Comisión de Código de Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia del Chaco

Al pie de este artículo, podrán descargar el documento donde se detallan los aportes del Instituto de derecho de Familias y Sucesiones del consejo de Abogados, a la Comisión técnico redactora del Codigo Procesal de Niñez Adolescencia y Familia.


SOBRE LA APLICACIÓN DEL 2X1 A DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco expresa su desacuerdo y preocupación ante el reciente pronunciamiento dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “BIGNONE, REYNALDO”, dictada en fecha 03/05/17 y en tanto que otorga el beneficio del cómputo doble por cada día de detención preventiva al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña, aplicando así la ley Nro 24.390 que fuera derogada en el año 2001, dejando sin efecto la sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que había denegado este beneficio, ordenando dictar nuevo pronunciamiento que incluya el cómputo del descuento en la condena de prisión. La sentencia dictada por la Corte se funda, en su voto mayoritario, en la aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna, establecido en el art. 2 del Código Penal, con basamento en el principio de legalidad penal establecido en el art. 18 de la Constitución Nacional y reconocido expresamente en los arts. 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 15.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambas con jerarquía constitucional de acuerdo a lo dispuesto por el art. 75 inc. 22. de la Constitución Nacional.


ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA CAJA FORENSE

Ponemos en conocimiento los nuevos montos aprobados por la Asamblea Anual de Caja Forense del Chaco, que tuviera lugar el día sábado 29 de abril del corriente año en la ciudad de Resistencia.


Aspectos Patrimoniales de las Relaciones de Familia y Derecho Sucesorio en el Código Civil y Comercial

Diplomatura aprobada por Resolución N° 7/17 C.S.


LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA A 41 AÑOS DE LA INSTAURACIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO

A 41 años de la instauración en la República Argentina del terrorismo de Estado, que dejó una secuela nunca antes vivida, de desapariciones, muertes, torturas y encarcelamientos – muchos de ellos con abogados como víctimas la Federación debe expedirse como lo viene haciendo.


DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, saluda en su día a los trabajadores judiciales, destacando la labor que a diario realizan para el sostenimiento del Estado de Derecho, preservando y honrando la independencia del Poder Judicial. Los abogados sabemos por conocimiento directo el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores judiciales con la delicada misión que le incumbe realizar al Poder Judicial, que va mucho más allá de su simple contraprestación laboral a cambio de un salario. Nuestra gratitud con su trabajo calificado acompaña también su reclamo por una retribución justa y por la definitiva superación de esa penosa paradoja que supone que sean precisamente los trabajadores de la Justicia quienes se vean impedidos de acceder al justo reconocimiento de sus derechos. Reconocemos en su día a esos trabajadores con quienes todos los días compartimos la difícil tarea de impartir justicia, agradeciendo esos valores que hemos destacado hasta aquí: esfuerzo, compromiso y dedicación. ¡FELÍZ DÍA TRABAJADORES JUDICIALES!


CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA