Novedades Institucionales

Semana del Abogado

Agenda de Actividades


Lanzamiento de la carrera de Profesorado Universitario para Abogados

El dictado de la carrera surge gracias a gestiones del Consejo de Abogados, las cuales se concretaron con la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Humanidades de la UNNE y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, mediante Resolución n• 122/18-CD del 24 de abril del corriente año. Como siempre, el Consejo de Abogados trabajando por y para los abogados.


CONSEJO DE ABOGADOS RECHAZA DESCALIFICACIÓN A MAGISTRADA

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco rechaza y repudia la inaceptable descalificación a la que ha sido expuesta la Sra. Juez de Garantías, Dra. Rosalía Zozzoli, por medio de una grosera publicación periodística emitida por un diario digital local, en la cual se intenta criticar una decisión jurisdiccional adoptada por la magistrada mediante el menoscabo a su persona. Este Consejo de Abogados respeta y defiende la libertad de expresión y en particular la libertad de prensa, pero en modo alguno podemos tolerar o consentir que el ejercicio de esas libertades se ejerza sin respeto por el honor, la honra y la intimidad de las personas que son parte de las noticias o las opiniones emitidas.


En defensa del libre ejercicio profesional

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco manifiesta su preocupación institucional ante los hechos que han sido denunciados por el Dr. JOSÉ ALEJANDRO SÁNCHEZ, asociado y ex presidente de esta institución, actual representante ante la FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (F.A.C.A.) y en relación al supuesto hostigamiento del que sería víctima por su actuación profesional cumplida en expedientes judiciales por parte del Fiscal Federal, Dr. Patricio Sabadini, quien habría requerido expedientes judiciales cuya única intersección radica en la intervención del Dr. Sánchez, sin invocar hechos ni antecedentes que justificasen su actuación, invocándose además una norma legal inaplicable al caso.


Firma de Convenio entre Consejo de Abogados y UNCAus

El pasado lunes 4 de junio, se llevó a cabo la firma del convenio Convenios de Cooperación Académica y de Investigación entre este Consejo Profesional de Abogados y la UNCAUS, que tendrá como finalidad el tratamiento de cuestiones referentes a gestiones gremiales de los abogados para conformar un espacio de tratamiento y actuación común en torno a los asuntos de interés que hacen a la actividad de los abogados. La firma tuvo lugar en la sede de la UNCAUS, en la localidad de Saenz Peña. A la misma concurrieron un importante número de asociados del Consejo de Abogados


RELANZAMIENTO DE LA FEDERACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL CHACO (FEPUCH)

El pasado día miércoles 16 de mayo se reunieron en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, los colegios y consejos profesionales que conforman la FEDERACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL CHACO (FEPUCH), entidad de segundo grado integrada por las entidades que reúnen a los profesionales universitarios y que tiene por principal objeto conformar un espacio de tratamiento y actuación común, en torno a los asuntos de interés y preocupación compartidos por los profesionales. El objetivo de esta reunión fue el relanzamiento de la FEPUCH, acordándose los pasos para su regularización institucional y próxima elección de sus autoridades. De esta reunión participaron profesionales de la medicina, bioquímica, abogacía, ciencias económicas, ingenieros, ingenieros agrónomos, arquitectos, agrimensores, veterinarios, profesionales de la criminalística, escribanos, martilleros, psicólogos, asistentes sociales, etc., demostrando así la amplia cobertura que tiene la entidad federada. Todos los profesionales coincidieron en la necesidad de permanecer juntos y de trabajar aunadamente para llevar adelante una plataforma de acción que incorpore a la vez los problemas que afectan a todos como el tratamiento particular de las particularidades que presenta cada profesión


Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco manifiesta su complacencia con la designación del abogado MIGUEL FELDMAN, consejero representante de los abogados del interior provincial ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, para ocupar el cargo de vicepresidente de ese órgano constitucional. Como institución profesional de la abogacía en la primera circunscripción provincial, nos congratula que el estamento de los abogados tenga por segunda vez un lugar de relevancia en el órgano encargado de seleccionar, acusar y enjuiciar a los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público. De la misma manera, nos complace que el consejero titular de los abogados por la primera circunscripción judicial, Dr. Hilario Bistoletti, fuera electo como REPRESENTANTE TITULAR ante el FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA Y JURADOS DE ENJUICIAMIENTO (FOFECMA), órgano federal que reúne a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del País. La representación estamental de los abogados en los órganos constitucionales con competencia para seleccionar y enjuiciar a los magistrados, resulta vital para asegurar la idoneidad y la independencia de la magistratura, por eso celebramos los lugares ocupados por nuestros representantes.


Entrega de títulos de la Diplomatura en Aspectos Patrimoniales del Derecho de Familias y Sucesiones

El viernes 11/05 se realizó, en nuestra sede, la entrega de títulos de Diplomatura en Aspectos Patrimoniales del Derecho de Familias y Sucesiones bajo la Dirección de la Dra.Marisa Herrera. En este ciclo 65 colegas culminaron la Diplomatura y otros 30 el cursado completo de 130 hs cátedras durante el año 2017. Felicitaciones a todos los colegas!! Además, les recordamos que actualmente se está desarrollando la Diplomatura de abogados de NNA ( niños, niñas y adolescentes).


Inicio de la Carrera Escribanía

El próximo lunes 16 de abril dará comienzo el Ciclo de Complementación de la Carrera Escribanía para Abogados, para quienes se inscribieron el pasado año. En las fotos pueden consultar lista de alumnos y horarios de cada una (Comisión 1, 15hs; Comisión 2, 18hs),los cuales fueron distribuidos por la UNNE.


CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA