Preocupación ante las manifestaciones vertidas por una asociación sindical

2019-07-10


El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia manifiesta su preocupación institucional ante las manifestaciones vertidas por una asociación sindical que representa al sector docente y en tanto pretende restringir el alcance de las competencias del título de profesor universitario, expedido por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El título de profesor universitario constituye una carrera de grado que se dicta en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNNE y que cuenta por ello con la debida autorización de las autoridades federales competentes. Esa autorización para ser dictada, supone también la determinación de los alcances, competencias y habilitaciones que otorga el título para aquellos egresados de la carrera. Por lo tanto la pretensión de restricción o reducción de esas competencias es una actitud infundada que se opone o se levanta contra la garantía constitucional de la autonomía universitaria.


Este Consejo de Abogados ha suscripto un convenio con la Facultad de Humanidades de la UNNE para dictar la carrera de profesorado universitario dirigida a los abogados y abogadas, razón por la que defendemos especialmente la validez y las competencias que ese título otorga para desempeñarse como docente en cualquier nivel formal de educación en donde las ciencias jurídicas constituyan la base de los contenidos a ser dictados.
Téngase presente para ello que la carrera de abogacía es un grado universitario organizado en 6 o 5 años de cursado, a los que se suman los 2 años que componen el tramo de la carrera de profesor universitario. La suma de esos tramos universitarios es lo que otorgaría a estos profesores universitarios la habilitación para ejercer la docencia en espacios curriculares vinculados con las ciencias jurídicas. 
Es incierto entonces que exista una desleal competencia o menos formación por parte de estos eventuales docentes, puesto que con la misma lógica podría cuestionarse la habilitación dada a los egresados de institutos terciarios que forman en ciencias jurídicas y cuyos tramos terminan siendo la mitad de los años que acreditan los abogados que luego se forman como profesores universitarios.
No es nuestra intención degradar a esos docentes, sino simplemente defender los alcances y las competencias que alcanzan los egresados de la carrera de profesor universitario, reivindicando la educación de excelencia que brinda la Universidad Nacional del Nordeste y que se encuentra abierta a todos quienes deseen formarse.


Compartir:

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA