Peaje al Federalismo - Matrícula Federal o Unitaria?

2017-09-08


El proyecto de ley de Matrícula Federal que impulsa la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en tratamiento por ante el H. Senado de la Nación, regula el ejercicio profesional de los abogados ante la Justicia Federal, delegando en los Colegios de Abogados de las provincias el otorgamiento de la matrícula federal y el control ético profesional, de tal forma que el abogado en cualquier colegio del país pueda litigar en toda la Justicia Federal.


Al sancionarse la Ley Nº 23.187 de creación del CPACF (en junio de 1985), se le dio a éste colegio el control de la matrícula en Capital Federal, quedando en el interior del país en manos de la Corte Nacional. A partir de entonces, los abogados de las provincias que necesitan litigar en los Juzgados Federales de la Ciudad de Buenos Aires deben matricularse obligatoriamente en el CPACF.

De esta forma se dividió el trabajo profesional en la Justicia Federal, generando una doble, costosa e innecesaria matriculación para los abogados del interior, pero no para los de la ciudad de Buenos Aires, cuyo Colegio no quiere perder una situación de privilegio frente a los colegios del interior y, principalmente, el ingreso económico que le representan la matriculación de miles de abogados de las provincias, que por razones profesionales deben litigar en la Justicia Federal de la ciudad de Buenos Aires, y el bono de los juicios previsionales y laborales, ya que el proyecto exceptúa del pago a los profesionales que inicien estos juicios. Todo ello representaría muchos millones de pesos que dejaría de cobrar ese colegio por estos conceptos.
Con esta ley los abogados inscriptos en la matrícula federal de cualquier Colegio podrán ejercer en la Justicia Federal de todo el país, sin distinción; habrá un registro confiable de abogados y un padrón transparente para las elecciones del Consejo de la Magistratura; y los Colegios podrán ejercer, definitivamente, el control ético sobre los abogados de ese fuero. 
Advertimos que no se debate simplemente el ejercicio profesional en la Justicia Federal, sino aquel federalismo que Argentina jamás logró consolidar debido al accionar de oscuros personajes con intereses personales aún más oscuros y mezquinos, que impiden que nuestro país logre concretar la grandeza de sus objetivos, mientras se discrimina a las provincias y sus abogados con una MATRICULA UNITARIA. 

Eduardo Massot | Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.


Compartir:

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA