PROTOCOLO DE ASISTENCIA E INTERVENCIÓN DEL ABOGADO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.

2018-07-02


1- FORMACION : El Consejo de Abogados, a través del Instituto de Derechos de Familias y Sucesiones, desarrollara una capacitación especial para los abogado/as que deseen realizar una preferente especialización en Derecho de niños, niñas y adolescente. Esta capacitación tendrá una carga horaria de carácter académico y practico que determinaran en reunión de directorio, teniendo en cuenta el marco de la CONVENCION DE DERECHOS DE NNA, ley nacional 26061, Codigo Civil y Comercial de la Nacion y las leyes provinciales en especial ley 7162


2- REQUISITOS : El Consejo podrá avalar a la/os profesionales especialmente capacitados para el desarrollo de su actividad si cubren las condiciones requeridas por el Instituto de Derecho de Familias, a fin de asegurar que cuenten con idoneidad para un desempeño de excelencia. A tal fin acreditaran el cursado teórico y práctico en cuestiones de Dcho de Familias, normas administrativas específicas, nociones de Dcho Penal Juvenil, y vinculaciones interdisciplinarias.
3- CO RESPONSABILIDAD : El Consejo arbitrara y gestionara a través del Instituto de Dcho de FamiliaS y Sucesiones convenios con organismos, universidades, entes privados a fin de realizar la labor como abogados de NNA. En especial se gestiona la inscripción en el REGISTRO DE ABOGADOS DE NNA dispuesto por la ley 7162, u otorgara las certificaciones para que los profesionales con la especialización en la temática puedan hacerlo personalmente , en ejercicio de la corresponsabilidad prevista dentro del SISTEMA DE PROTECCION DE DERECHOS DE NNA.
4- INTERVENCION : Podrán la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, y/o Jueces de la primera circunscripción requerir los servicios de los profesionales designados por el Consejo, por los medios más agiles que se disponga, admitiéndose como es ya de practica   la comunicación vía conducto telefónico. Dicho requerimiento exceptuando las emergencias, se hará con una antelación mínima de 48 hs., a la Coordinación del equipo de los Abogados de NNA del Consejo de Abogados. Poniendo en conocimiento: día y hora de la audiencia, NNA que ha requerido de la defensa técnica, la edad del mismo, la problemática que amerito la intervención de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y el Equipo Técnico interviniente en la situación.
Posteriormente la Coordinación de los Abogados de NNA del Consejo requerirá de la lista interna que disponga el instituto de Derechos de Familias y Sucesiones del Consejo de Abogados la presencia del mencionado letrado, teniendo en cuenta quien reúne mayor compatibilidad o especialización para el tema.
También podrán requerir por si mismo adolescentes la intervención de estos profesionales cuando el Consejo tenga publicitada su nómina sin que estas situaciones queden comprendidas en los convenios con instituciones y organismos.
5- MODO DE DESEMPEÑO PRACTICO: 5. A.- El Abogado del NNA que asume la defensa, deberá requerir en oportunidad de la audiencia  o antes de la entrevista el Expediente Administrativo o judicial  correspondiente a fin de tomar conocimiento de la situación y de las alternativas con las que cuente la resolución del conflicto, como así dialogará con el NNA en forma privada, solicitando de ser posible mantener una entrevista en un ambiente diferente al que se desarrolle la audiencia y previo a esta. 
5.-B.-En dialogo con el NNA, el Abogado del NNA deberá escuchar cabalmente la propuesta y o petición que tenga el mismo para resolver su situación, siendo determinante  la voluntad del niño, niña y adolescentes, para su encuadre jurídico y planteo a cargo del profesional. También Asesorará al NNA sobre el procedimiento administrativo y/o judicial, y sobre las consecuencias que su decisión puede acarrear. 
5.C. El Abogado del NNA deberá expresar la voluntad  su cliente NNA y garantizará  esta llegue a las autoridades correspondientes en la forma adecuada.
5.D.-El Abogado procurara que las audiencias sean en sede administrativa o judicial se desarrollen de la mejor manera, no extendiéndose sin necesidad  y proponiendo las alternativas que conforme el dialogo efectuado con el NNA hubieran resultado.
6- ATENCION PREFERENCIAL  : En caso de tratarse de un grupo de hermanos, el Abogado designado propondrá o se le podrá requerir asumir la defensa técnica de todos ellos, salvo que las situaciones particulares del caso ameriten efectuar una excepción.
7- FACULTADES : 7.1.- El abogado tendrá las funciones responsabilidades y facultades del ejercicio profesional, con un plus de ética que deviene de la condición de su cliente, dado que por su edad y grado de madurez requiere un profesional preferentemente especializado. Esa especialización exige del abogado que evite su colonización y/o parcialidad por planteos o intereses uno o más de los adultos del entorno del NNA, no teniendo que dar ningún tipo de información a estos respecto de lo dialogado con su cliente ni de las estrategias a desarrollar. Dado que el rol del abogado de NNA es a los fines de garantizar el major acceso a justicia de este, debe focalizarse en sus planteos de modo directo, ya que los representantes legales de los NNA o sus familiares podrán por si mismo asesorarse y designar un abogado para sus intereses.
      7.2 El Abogado del NNA deberá requerir en los supuestos de intervención dentro del SISTEMA DE PROTECCION DE DERECHOS al organismo de aplicación que informe posteriormente la adopción de Medidas de carácter excepcional, la audiencia de control de legalidad, como así cualquier modificación que se produzca en las medidas adoptadas, posibilitando con ello la mejor defensa técnica para el NNA.
7.3 El Abogado del NNA instara el procedimiento en caso de estimarlo conveniente o necesario tanto en sede administrativa como en sede judicial. Cuando lo haga en el marco de algún convenio especial debe dejar constancia en su intervención. 
7.4 En el caso de los actuales convenios con la SUBSECRETARIA DE NIÑEZ ,ADOLESCENCIA Y FAMILIA , la atención es GRATUITA, por lo que el abogado/a no podrá pedir honorarios, hasta nueva comunicación institucional. 


Compartir:

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA