Medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada Nro. 210

2020-04-10


Estimados/as colegas, informamos a continuación las medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia mediante la Acordada Nro. 210 de fecha 8 de abril del corriente año, referidas al funcionamiento del Poder Judicial a partir del día lunes 13 de abril de 2020, resumiendo las que tienen directa incidencia paran nuestro ejercicio profesional:


i) Establecimiento de un servicio judicial de urgencia ante la situación de pandemia por el coronavirus.
ii) Horario de atención de prestación del servicio judicial de urgencia de 8.00 a 12.00 hs, con suspensión de términos y audiencias y sin atención al público de modo presencial.
iii) El servicio judicial de urgencia comprende: gestiones impostergables, tramitación de procesos urgentes, pagos, elaboración de sentencias e interlocutorios y realización de tareas que puedan reducir los atrasos en el futuro.
iv) Solo para la Ciudad de Resistencia se han dispuesto rotaciones del trabajo presencial en los tribunales, conforme los turnos que surgen establecidos en la Acordada y que repetimos aquí, debiendo estar presentes los jueces, secretarios y procesecretarios que no se encuentren comprendidos dentro de los grupos de riesgo.
v) El resto del personal no convocado, que no se encuentre dentro de los grupos de riesgo se considera en guardia pasiva y podrá ser convocado en el futuro.
vi) Los magistrados, secretarios y prosecretarios que se encuentren incluidos dentro de los grupos de riesgo, deberán prestar servicios desde sus domicilios.
vii) Respecto del interior provincial y la Justicia de Paz y de Faltas, se dispone que todos los organismos deben prestar funciones en forma presencial, mediante la presencia de los jueces, secretarios y prosecretarios, siempre que no se encuentren comprendidos dentro de los grupos de riesgo.
viii) Todos los organismos jurisdiccionales, de las seis circunscripciones judiciales, SEA QUE TRABAJEN EN FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA, DEBEN TRAMITAR LOS ESCRITOS O CAUSAS QUE LES CORRESPONDAN CUANDO INGRESEN DURANTE ESTE PERÍODO.
ix) Todos los organismos no jurisdiccionales prestarán funciones en forma presencial los jefes de oficina que no se encuentren comprendidos dentro de los grupos de riesgo.
x) En las Salas del Superior Tribunal de Justicia prestará funciones el personal designado por la presidencia de esas Salas.
xi) Se recomienda al personal que cumplirá funciones presencialmente que cumplan las recomendaciones sanitarias y especialmente se abstengan de concurrir en caso de presentar síntomas compatibles con COVID.19.
xii) Todos los escritos ingresarán mediante el SISTEMA DE INGRESO DIGITAL DE ESCRITOS (INDI), con las excepciones previstas en los códigos procesales, para lo cual se encontrarán habilitadas las Mesas Receptoras Informatizadas correspondientes.
xiii) Sin perjuicio de la suspensión de audiencias, cuando las mismas deban realizarse indefectiblemente, se llevarán a cabo a través de los medios digitales disponibles por la Dirección de Tecnologías de la Información.
xiv) Se recuerda la obligatoriedad del uso del correo electrónico oficial de todos los magistrados y funcionarios, imponiendo la revisión periódica de esos correos, haciendo saber que se encuentran publicados en la página web oficial del Poder Judicial del Chaco.
xv) Insta a todo el personal judicial a usar los medios tecnológicos para evitar al máximo el contacto personal.
Las medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia durarán en principio hasta tanto se mantengan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Decreto Nro. 260/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Algunas de las medidas adoptadas recogen nuestras propuestas, quedando otras por cuya implementación insistiremos, principalmente para que se garantice el efectivo funcionamiento del Poder Judicial del modo presencial y a distancia conforme se proclama en la Acordada, a efectos de reducir al máximo posible el daño que esta paralización provoca al sistema judicial y sus actores auxiliares, potenciando en la misma medida máxima la utilización de todos los recursos digitales disponibles para permitir este funcionamiento eficaz.
Sin perjuicio de ello instamos a los/las colegas a hacernos saber cualquier inquietud, dificultad o sugerencia que tengan para que podamos ayudarlos o bien implementarla, pudiendo dirigirse al correo electrónico: cpa@consejodeabogados.org.ar


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