CONSEJO DE ABOGADOS SE OPONE A REFORMA LEY QUE REGLAMENTA CONCURSO DE JUECES

2016-12-14


El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, expresa públicamente su oposición a la inminente sanción del proyecto de ley que pretende modificar la Ley N° 4885, reglamentaria del sistema de selección para la designación de jueces y magistrados del Ministerio Público, incorporando a otras Universidades, públicas o privadas, a la consulta para integrar los Tribunales Examinadores que hoy solo pueden ser integrados por docentes por concurso designados por la Universidad Nacional del Nordeste.


Lamentamos que la reforma a la Ley N° 4885, pilar de la independencia del Poder Judicial local desde que reglamenta el sistema de selección de sus jueces, sea producto de una necesidad coyuntural y de un deliberado propósito de constituir tribunales examinadores ad hoc, sin garantías de idoneidad, imparcialidad y calidad científica. No nos oponemos a la convocatoria a los docentes que puedan acreditar idoneidad científica y académica para constituir los tribunales examinadores de estos concursos, aunque provengan de otras Universidades, públicas o privadas, pero sí cuestionamos que el proyecto de ley en danza tenga como única motivación la circunstancia particular acontecida en el concurso convocado para cubrir los cargos de jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Charata, donde ha sido la ejemplar conducta de los docentes designados por la Universidad Nacional del Nordeste, la que ha impedido oportunamente que se consume el despropósito de aceptar la revisión de exámenes de oposición ya valorados. En el mismo sentido, deberá tenerse presente que los docentes que hoy son designados por el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, provienen de la única Facultad estatal de Derecho existente en la región, cuyos docentes propuestos cumplen la condición sine qua non de su designación académica mediante concursos públicos de antecedentes y oposición. No se ha preocupado el proyecto de ley que rechazamos por constatar cuántas universidades públicas y privadas cuentan en la región con una Facultad de Derecho, entendida como una unidad académica cuya formación de grado se realiza mediante planteles docentes propios, seleccionados a su vez mediante procedimientos que aseguren la idoneidad académica y científica imprescindible para formar profesionales y determinante para conformar un tribunal examinador destinado a evaluar a los aspirantes a la magistratura. Por estas razones exhortamos a los señores legisladores a declinar en este penoso tránsito hacia la degradación de uno de nuestros mejores baluartes institucionales: la calidad medida en términos de transparencia e independencia del sistema de selección de jueces y magistrados del Ministerio Público. Por otra parte y coherentes con nuestro compromiso institucional con la ampliación de la transparencia en el desempeño de las funciones públicas y su profesionalización, anunciamos que promoveremos inminentemente una propuesta para reglamentar el acceso por concurso público de antecedentes y oposición, de todos los funcionarios y agentes que sean contratados en el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, como una forma de evitar cualquier desvío transaccional que conspire contra el único requisito que debe abastecerse para acceder a la función pública: LA IDONEIDAD

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL CHACO


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CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE RESISTENCIA